La Dama de Hierro...
Diamanda Galás definitivamente parece salida de una leyenda de terror acerca de la inquisición, vampiros, o algo parecido. Su voz está hecha para cantar ópera, alcanza prácticamente cualquier registro y su música refleja este estilo, pero imagínense una ópera donde todas y cada una de las piezas te ponga “los pelos de punta”, cosa que me sucedió cuando escuché este disco completo. No es una cantante común, su música está llena de gritos y gemidos constantes que a veces rayan en el borde de lo chillante como en el tema “The thrill is gone”. Sin embargo, tiene canciones que combinan su gran habilidad como pianista con su muy característica voz y se siente la influencia del jazz en canciones que llegan al fondo de nuestra conciencia, si así se le puede llamar. Cada canción es un bolo de sentimientos y energía difíciles de descifrar en un instante y nos atrapa con temas de angustia, separación y muerte que hacen de su música algo así como el lado oscuro del jazz y de la música en general (aunque está clasificada como Avant-Garde). Y esta mujer no sólo se limita a este extraño género musical, pues ha incurrido en el mundo de la salsa, el rock y la música cubana; incluso hizo un disco con el ex-Led Zeppelin John Paul Jones, del cual hay rolas muy buenas. Éste (Malediction and Prayer) es un disco en vivo, donde Diamanda interpreta covers de distintos artistas (Billie Holiday, BB King, Phil Ochs, etc) sólo con un piano y su voz; y por supuesto, ninguna canción se parece a la original. La verdad no es comparable con nada, sólo puedo dar una opinión de lo que escucho y siento, y a veces eso es terror! Pero no porque la melodía sea horrible de escuchar, sino que eso es lo que transmite esta enigmática mujer. Hay unos temas bastante reconfortantes (por decirlo así) como “25 minutes to go” de Johnny Cash, donde el piano se torna algo dulce y tranquilo, al igual que su voz. Todas las canciones tienen algo especial, por ejemplo “Keigome Keigome” está cantada en griego y la música es de este estilo. Este disco culmina con la canción “Gloomy Sunday”, una canción extremadamente melancólica y estremecedora, pero para mi es la mejor del álbum, cumple su cometido, no está hecha para hacernos felices ni para salir con una sonrisa, sino para entrar en contacto con nuestra tristeza, cosa que no siempre está mal. No es monótono en lo absoluto, cada canción es muy diferente de la otra y no sabes qué va a suceder a continuación, pero no siempre la sorpresa es grata, pues esta mujer no tiene límites, aunque ya dependerá de los gustos de cada quien. Este disco nos aleja de todo a lo que estamos acostumbrados, como la música destinada a que bailemos, headbangemos o cantemos alegremente; se trata de ponernos en contacto con un lado menos entusiasta de la música y de nosotros mismos. Talvez no es totalmente pesimista pero muchas de sus temáticas son realistas y poco alentadoras.No recomendable para depresivos (así que EMOS absténganse). Ya después del mal chiste, creo que no mucha gente puede disfrutar este tipo de música, pero intentarlo no le hará daño a nadie, talvez sólo los deje un poco más dementes de lo que ya están y queriendo más. Sé que a mi me dejó así...
Este es un video de Gloomy Sunday, espero que no les de mucho miedo.
http://www.youtube.com/watch?v=KzWVWY5QUzg
http://www.youtube.com/watch?v=KzWVWY5QUzg
0 Comments:
Post a Comment
<< Home