Monday, May 05, 2008

El largo brazo de la electrónica


Me vi tentado a hacer NUEVAMENTE un soundtrack para esta edición, pero mi curiosidad por la música electrónica fue mucho mayor, y, según yo, el grupo de moda es Justice. Supontemente que por que si "se rifan".

Justice tiene ciertos problemas que lo preceden. Primero, son electrónica, sólo diré eso y suenan DEMASIADO a Daft Punk. Segundo, se llaman Justice, ¿qué demonios debe esperar uno de una banda que se llama Justice? ¿Acaso "beats que justamente hacen bailar"? (Aunque por ese lado, en realidad no me puedo quejar por que, ¿qué puede pensar uno de una banda que se llama Waffle, verdad?) Tercero, el primer track empieza con un sampleo que se asemeja a "Thriller" de Micheal Jackson, ahora me ha intrigado ya que eso no se hace a la ligera. Cuarto, sus géneros (según Wikipedia), son electro-house, disco y dance punk. ¿Qué DEMONIOS es "dance punk"? (¿Vieron que manera tan sutil de poner el género?)

Entrado el segundo track (el primer track no es más que un intro), la primera mitad solo puedo decir que es la electrónica más básica, un tanto sosa, pero ya la segunda mitad es... interesante, aunque sufre mucho de su precedente: suena a Daft Punk con variaciones leves. Ni que decir del sencillo "D.A.N.C.E.", el cual la única diferencia es que llega a un nivel de descaro en pop, que hacen que Daft Punk quede como el duo menos mainstream del género.

Ahora me doy cuenta que debo tomar una visión diferente de este disco, ya que al paso que voy para cada track escribiré las palabras Daft Punk. Para eso mejor me pongo a oirlos al mismo tiempo y anoto parecidos entre ambos. Por eso ya no escribiré eso a menos de que haya un cover en el disco, que no lo hay... creo.

Ya oyendo desde otra perspectiva, el disco llega a ser bueno por si solo. En especial, cabe destacar la tendencia del duo a hacer cambios que le llegan a dar variedad a cada track, aunque la producción del disco llega ser algo interesante por el estilo que maneja al no dejar que ciertos sonidos esten presentes al mismo tiempo. Otra cosa que destaca en el ambiente del disco, es que sin duda alguna este tiene una vibra ochentera a través del mismo. Ya sea que uno siente que va a una "discoteca" o que esta oyendo una balada pop de la época (me hace pensar en... ¿Rod Stewart?) o tal vez hasta un poco de rap ochentero; el disco, en general se siente ochentero. no es que sea algo malo, pero es algo a notarse, a parte de que en momentos Justice, en realidad no se esforzo ni tantito por esconderlo.

Creo que ahora debo dejar de comparar Justice con la música ochentera. Ummm. Esto se esta poniendo complicado.

Terminando el disco, puedo decir que dos cosas me decepcionaron. La primera: el segundo sencillo del disco "Waters of Nazareth" esta mucho, bastante "meh" en comparación con el primer sencillo "D.A.N.C.E.". La segunda es que la última rola "One Minute To Midnight" no es, al menos no a primera oida, muy parecida que digamos al clásico de Iron Maiden "Two Minutes To Midnight". Si eso no tuvo nada que ver, pero fue lo que me pareció a mí.

El disco no esta malo, pero siento que esta mejor oirse por separado en un RANDOM en algún evento social. En cuanto a lo que conozco de la electrónica he oído mejores, pero, sin duda alguna, he oído peores. Tal vez Justice pueda volverse MUY bueno. Aunque sí, aquello de sus "fuertes influencias de rock" no me parece muy acertado. Creo que en realidad buscar un disco de electrónica que incorpora fuertemente el rock en ESTE disco llega a ser engañoso.

Aquí les va donde obtener "la probadita": http://www.myspace.com/etjusticepourtous

P.D. - Me pregunto si son igual de buenos en vivo que Daft Punk en vivo. Jajaja.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home