Monday, March 31, 2008

Un lugar llamado Aina...


Así es, ahora seré la encargada de reseñar uno que otro disco de merol; siendo éste el primero, espero que lo tomen como una parte de mi entrenamiento en esto del blog. Cualquier crítica será bienvenida jaja. Aqui vamos...


La Historia comienza en una nación lejana, Aina, un lugar hermoso y próspero donde reina la paz y tranquilidad. Aquí habitan los Ainae y su rey es Taetius Ainaen. Cada canción de esta ópera metal revela una parte de la fascinante historia del fin de los días pacíficos en Aina, cuando el heredero al trono, Torek, es rechazado por Oria, la mujer con quien deseaba casarse y mujer de su hermano Talon, y desaparece de Aina; así llega a Naschtok donde se refugia y jura venganza. Todo esto nos lo cuentan en el librito del disco, y la verdad es una lectura muy agradable, recordándonos un poco las temáticas de Tolkien.

La introducción del disco es "Aina Overture", algo bastante tranquilón que crea el ambiente adecuado para relajarse y escuchar de lleno esta obra. Viene la siguiente canción que relata, en un estilo metal melódico la primera parte de la historia con "Revelations", aqui ya entramos en calor y dejamos que los profetas del rey nos alerten. El siguiente tema, "Silver Maiden", baja el tono mientras escuchamos la voz de Amanda Somerville, quien además es la creadora de la historia y las letras de esta obra. Al continuar con la aventura con la canción "Flight of Torek", contamos con la participación de Glenn Hughes (Black Sabbath), así como de Tobias Sammet, lo cual nos recuerda a los relatos de Avantasia y hace de esta canción una de las más potentes del disco. Ahora nos acercamos a un poderoso heavy metal donde podemos apreciar la guitarra de Sascha Paeth y la voz de Thomas Rettke en "Naschtok is born", que en lo personal es mi canción favorita del disco. Siguiendo con Paeth y Rettke llegamos a "The Beast Within" que se caracteriza por los coros un tanto oscuros que nos revelan la transformación que sufre Torek para convertirse en Sorvahr, dios de la oscuridad y la destrucción. Ahora regresamos al metal progresivo que caracteriza a este proyecto con la canción “The Siege of Aina”, donde el coro de niños advierte la llegada de la oscuridad a Aina y podemos distinguir varios cambios en el ritmo de la melodía, lo cual la hace bastante interesante. Después somos atrapados por el genial dueto Hughes/Matos acompañado en ocasiones por el coro y volviendo a un tono tranquilo y a veces melancólico en la canción “Talon’s Last Hope”. Candice Night, acompañada por un piano y una orquesta, da su hermosa voz a Oria, quien se consuela después de ser raptada por Sorvahr en la canción “Rape of Oria”. Regresamos a una base heavy metalera en “Son of Sorvahr”, para pasar a un toque sinfónico y reconfortante en “Serendipity”, que nos relata la historia de amor entre la hija de Talon y el hijo de Sorvahr. La siguiente canción sigue con un tono tranquilo mientras escuchamos la voz de Amanda Somerville acompañada de música con rasgos orientales.
Regresamos al power metal con “Rebellion” donde escuchamos las voces de Hughes y Sammet y nos acercamos al final de la travesía. “Oriana’s Wrath” nos lleva al campo de batalla donde se enfrentan las voces de los personajes principales en un tema sinfónico; y así el bien triunfa sobre el mal, devolviendo la paz a la nación de Aina, dando lugar al tema “Restoration”.
El álbum incluye otro disco (The Story of Aina) con los mejores temas del primero en diferentes versiones y uno extra que se llama "The story of Aina" en dos diferentes versiones de 15 minutos cada una. La primera versión es instrumental y en la segunda un narrador relata la historia completa de Aina, algo así como si fuera un audiolibro, que para mi sobra un poco porque prefiero leerla yo, con la musiquita de fondo, pero es un herramienta útil para estos casos donde puedes bajar las rolas pero no la historia.
Days of Rising Doom es sin duda uno de los mejores proyectos de ópera metal, pues cuenta con la participación de más de 20 grandes personajes del metal quienes contribuyeron con ideas propias en distintas áreas del proyecto. Altamente recomendable para aquellas personas que gustan de la ópera-rock, el heavy metal y el metal progresivo, aunque desde mi punto de vista cualquiera podría disfrutar de esta genial obra
.
Aquí está el link para que puedan bajar los discos

Labels:

Friday, March 28, 2008

La película: buena. El soundtrack: ...


Ganadora del Oscar como Mejor Guión en un Largometraje. La película merece de sobra el premio (oh, si, lo dije "Sin Lugar Para Los Débiles"), y al estar a punto de entrar a verla por segunda vez, recorriendo Mix Up, me tope con una "estación" en la ke estaba este disco. Al oir un par de cachos, por ke Mix Up ya no te deja oir más de algo así como 90 segundos de dada rola, decidí ke sería buena idea conseguir este disco, y cumplir un capricho.

Debo admitir ke no estaba muy seguro en cuanto a este soundtrack ya ke es OBSCENAMENTE indie. A tal grado ke, facilmente, el 80% de la instrumentalización del disco es guitarra acompañando sencillamente a la(s) letras. No es ke eso sea algo malo, pero tampoco es necesariamente bueno.

Dicho eso, el soundtrack es... bueno. Esta excelente para "mal copear" ya ke varias de la canciones tienen un sentir agri-dulce ke hasta parece ke es de una película indie de EUA. ... Tal vez soy yo, pero el soundtrack ni sikiera parece eso, al oirlo independiente de la película. Obviamente cuando uno lo oye, no puede evitar pensar en esta o la otra escena de la película, pero este más bien parece el disco ke le kemaría un fanatico del indie a una chica cuando la kiere introducir (sin sutileza cabe destacarse) a dicho género, el cual espera compartir a fondo.

Llegando a la mitad del disco me doy cuenta de dos cosas:

1. - Los indie cantan con una FLOJERA, ke parecen 2. Parece ke hasta prefieren platicar las canciones ke cantarlas como tal. No es ke sea algo malo, digo se le llama estilo, pero esto me lleva a...
2. - El disco por si solo se siente DEMASIADO largo. Tal vez, para mí, es demasiado de lo mismo; pero una rola acá "pesada" no me caería mal y cuando esas son un cover de los Carpenters (por Sonic Youth, pero aún así) y una canción originalmente escrita, pero ejecutada por otra banda, de David Bowie; uno diría ke algo se haría al respecto.

Dicho eso, las rolas de Kimya Dawson, kien por cierto fue parte esencial en la creación de este disco, tienen un estilo muy interesante y muy bueno, haciendola tal vez lo mejor del disco.

Sin duda alguna las mejores rolas son las 2 versiones de "Anyone Else But You" y cualkiera de Kimya Dawson, aunke la rola de Sonic Youth, Cat Power y Mott the Hoople, no estan nada mal. Recomiendo ke, si pueden, lo pidan prestado para hacer un juicio propio más certero por ke mi indecisión esta SEVERA, no se como sentenciar al disco. No es malo si sirve de algo. Hablando de "Anyone Else But You", si le cantaran una canción a su ser kerido, estaría sería una excelente opción, a parte de ke es una buena rola.

Como nota final solo diré ke al parece el género (o sub-género si prefieren) es ANTI-FOLK. Ja, ¿ké les parece? No se ke pensar al respecto, eso si les puedo decir.

Labels: , , , ,

Sunday, March 23, 2008

Alegrias de la Huelga

Para todo aquel joven, que como este aprendiz de narrador (músico, diseñador y loco), se encuentra en la Ciudad de México un soleado mes de marzo del año 2008 en la impredecible época postmoderna en vísperas de cambios profundos y radicales en la estructura mundial, a punto de concluir con sus estudios universitarios... Todo joven que sienta la incesante presión de la competitiva e insaciable vida profesional que espera a la vuelta de la esquina, y que se ve a si mismo atorado por situaciones como la huelga en la Universidad Autonoma Metropolitana y algunos otros aderezos que uno prueba frecuentemente en la capital mas grande y caótica del mundo en la cual mas por casualidad divina (o maldita?jja) tocóme vivir esta aventura…
Para algún joven que como yo vive y convive en una ciudad tan en medio y tan empapada de todo lo que salpica un mundo globalizado es relativamente probable que llegue a sus manos o mejor dicho a sus oídos la obra con la que debutó la recientemente reseñada (por mi mismo) Amy Winehouse. Mi amiga Amy, tan impredecible como… como el mismísimo futuro, inició con este material su carrera en el 2003. El disco fue titulado Frank en alusión al famoso cantante estadounidense de apellido Sinatra, y no tardó en atraer a los oídos de los conocedores y de los no tanto, al grado de ser nominada para el Ivor Novello Award, dos Brit Awards y para el Mercury Music Prize. Pero en esta realidad ya no podemos confiar en que los premios son congruentes con la calidad del artista, por eso mejor les cuento un poco sobre quien en realidad es Frank

Para todo joven que se encuentre sujeto al desenfrenado ritmo de una ciudad como esta, resulta bastante lógico y “normal” (entrecomillo esa palabra porque creo que esa palabra debe ser entrecomillada SIEMPRE) que un disco como Frank resulte cuasi-como-un-oasis-en-medio-del-desierto. Un disco suave, sutil, mas nunca aburrido. Frank también es un disco bastante versátil sus acordes pueden escucharse igual en una estación de radio de jazz que en un lounge de la condechi o tal vez hasta en el iPod de un hiphopero, pero de los buena onda no de los Gangsta’, de los que no están posando todo el tiempo… ustedes saben…
A sus 19 años la voz de Amy ya hacía recordar a figuras femeninas del jazz como Billie Holiday o Minnie Riperton, aderezada con ritmos de Soul, R&B y
Trip-Hop. Frank fue producido por Salaam Remi y lanzado con la disquera Island Records. Un juez estricto podría acusar a Frank de monótono, y de contar con algunas letras un tanto inmaduras o superficiales, pero con un poco de paciencia Frank puede convertirse en un momento de levedad y relajamiento.

...Para toda persona que se encuentre en una realidad tan desenfrenada escuchar música resulta como sumergirse en una tina después de un día difícil. Como sacar la cabeza y cerrar los ojos cuando uno viaja a 200km/h dirigiéndose a ninguna-parte.
Esta ordenada creación sonora parece tan deliciosa como ese natural y divino silencio.
Como la válvula por la cual escaparíamos a la fresca superficie en forma de vapor, si fuéramos agua hirviendo en una olla. Como el techo en la tormenta. Como la medicina del enfermo. Como el alimento del alma.
Como un orgasmo…

Este disco es como la canita al aire que tuvieron el jazz mas suave y el hip-hop mas amable...

Acá les dejo una probadita de:

Frank

Acuérdense de bajar la probadita y luego ir a comprar el disco a su tienda favorita. Eso es lo que una buena persona haría y no crean que nosotros somos piratas! o hacemos estas mafufadas de mala fe… de hecho estamos muy concientes de que LA PIRATERIA YA ES PECADO CAPITAL!
A partir de este post incluire una ilustración original en cada reseña espero les gusten...
Espero tambien que esta reseña sacuda a los demás miembros de este blog y cause alguna replica.

Quiero dedicar este post a mis amigos que, como la música, logran que hasta los días más complicados se disfruten…

Sunday, March 02, 2008

Va otro Mediocre


Jajaja. Lo siento, no pude evitar el chiste malo en el título. En esta ocasión el disco a tratar será "Mediocre" de Ximena Sariñana. Todo apunta a ke este será un disco indie con, en realidad, poco ke presumir. Más aún, el hecho de ke sea un disco de alguien salido de Fermatta (como músico no puede evitar ser pretencioso frente a otros "educados") me indica ke será, probablemente, música ke presentará bastante influencia de géneros "intelectuales" como lo son el jazz y el bossa.

El disco abre con el sencillo ke lleva el mismo nombre del disco y da a notar lo ke, seguramente ya ke escribo esto al mismo tiempo ke oigo por primera vez el disco, será el "feeling" del disco en general. Un disco agri-dulce, para gente ke le gusta "malcopear" agusto. Cabe destacarse ke me siento intrigado al ver ke la primera rola es una balada. (Ya al oir completo el disco uno llega a notar ke el disco esta lleno de baladas).

Entrada la segunda rola del disco, uno llega a notar, ke aunke tal vez no sea un disco verdaderamente maduro, se sigue sintiendo como un disco ke escribiría una chica en la preparatoria ke todavía se pelea con sus padres por ke "no la entienden y nunca lo harán". A pesar de esto, Ximena Sariñana ya esta definiendo cada vez más su estilo el cual desarrolla de manera, tal vez obstinada, a traves de este.

A fin de cuentas, este llega a ser un disco pop y bueno a secas, por ke no es malo ni (ya la veían venir), Mediocre. Sin embargo, el disco llega a ser repetivo. Si algo le criticare con más fervor ke todo lo demás a la señorita (¿Alguien la ha visto? ¡Es una tapón esa mujer!) Sariñana es ke sus melodías vocales estan DEMASIADO enfocadas en ser pegajosas y llegan a ser demasiado frívolas, a parte de ke es fácil cantar la letra de una canción en otra por lo relativamente monótonas ke llegan a ser las melodías vocales, si, todas son iguales si lo kieren poner de manera burda.

Llegan momentos en los ke Ximena (ahora la trataremos de "tú" para luego ponerle apodos) no puede evitar el hecho de haber estudiado música, y peor aún, musica con enfoke jazzero. Esto se da a notar con piezas como "La Tina" o "Gris" o "Pocas Palabras (Juan)" en las ke, seguramente y si alguien las ve en vivo ke me avise, aprovechará para ponerse a improvisar dentro de la pieza.

A fin de cuentas, repito, este disco es un buen disco. Sin embargo, es un disco ke no trascenderá en la historia de la música, aunke el hecho de ke se hizo ya es un logro ke trascenderá por si solo, pero no al nivel de TRASCENDERA. Bueno, me entienden. Alguien con ganas de un disco "para levantarse los ánimocs", es una excelente opción y el disco se oye con muchísima facilidad, ya ke a pesar de ser un tanto melancólico, el disco sigue teniendo un aire optimista ke lo levanta bastante, como un disco de alguien enamorado.

Siendo muy honestos, Ximena Sariñana es una de esas personas ke uno la ve y le desea el bien por ke la chica tiene carisma y se le ve inocente, como alguien ke no le haría algo malo a alguien más o ke podría llegar a ser un buena amiga ke es algo ke se transmite bien en el disco. Eso y no todas las canciones de 3:30 a 4:30 como yo esperaba al poner el disco.

Mejores rolas: Track 1 - Mediocre; Track 5 - Reforma; Track 12 - Monitor (Sin duda la última y mejor del disco).