Monday, October 29, 2007

Up The Bracket

En la música es muy común que al escuchar a una banda esta te recuerde a alguna otra agrupación (casi siempre más antigua), ya sea por su sonido, por sus letras o por su apariencia. Pocas son las bandas que logran rescatar lo mejor de sus influencias, mezclar unas con otras, impregnarle un sello personal y salir bien librados por la crítica. The Libertines son una de esas muy pocas bandas. Cuando los escuchas puedes percibir muy claramente su influencia, por un lado de “old school” punk de The Jam, The Clash o Sex Pistols y por otro lado el brit-pop de The Smiths, Oasis, o incluso The Beatles. Una tremenda mezcla que logró revivir la escena rockera del Reino Unido.

La corta historia de The Libertines se remonta a 1997 cuando Carl Barât se mudó a Uxbridge para estudiar drama, éste compartía un departamento con Amy-Jo Doherty (hermana mayor de Pete D.), y aunque al principio Pete y Carl no se llevaban muy bien con el tiempo se dieron cuenta de su afinidad musical y decidieron mudarse a Londres y comenzar una banda de rock.

Después de un par de años difíciles, donde tuvieron problemas para completar su alineación, se integraron al grupo John Hassall en el bajo y Gary Powell en la batería y consiguieron un contrato con la disquera independiente Rough Trade, abrieron conciertos para The Strokes, The Vines y Supergrass y grabaron un sencillo para la canción “What a Waster” el cual llego al #37 en las listas de popularidad del Reino Unido. Poco después grabaron Up The Bracket, su primer LP el cual fue producido por el legendario Mick Jones (ex guitarrista y vocalista de The Clash).

Up The Bracket es un disco tajante, con mucha energía y poca post producción. Un disco donde las guitarras dominan, donde melodías agradables y sensibles se funden con incisivos y revitalizantes acordes. Su repertorio de temas es bastante amplio, pero las letras son muy directas, dicen las cosas como las escucharías en la calle (claro una calle de Londres). Las voces de Carl y Pete se mezclan todo el tiempo y lo hacen bastante bien. Un disco de rock con ambiente festivo, muy al estilo inglés.

El esperado debut de The Libertines fue muy bien recibido, llegando incluso a ser el disco mas vendido del Reino Unido. La revista NME les otorgo el reconocimiento a la mejor banda nueva. Sus presentaciones en vivo cada vez veían más gente. Pero cuando esta liberal agrupación inglesa parecía estar en los cuernos de la Luna los problemas tocaron a su puerta.

Durante las giras de Up The Bracket el consumo de drogas de Pete aumento hasta salirse de control y su relación con los demás miembros de la banda se deterioro bastante. La tensión y las discusiones eran cada vez más frecuentes y acaloradas.
Doherty se sentía traicionado y se negó a continuar la gira que próximamente los llevaría a Japón. Mientras los demás miembros se encontraban tocando en Asia, Pete furioso entro a robar al departamento de Carl, acto que lo llevaría a la cárcel por dos meses. Durante ese tiempo el sencillo Don`t Look Back Into The Sun (grabado después de Up The Bracket) alcanzó los primeros lugares en las listas de popularidad. El día que fue puesto en libertad Carl fue el primero en recibir a Pete Doherty y esa misma noche tocaron por sorpresa en un pequeño pub londinense, el cual la revista NME considero como la mejor tocada del año. En Diciembre del 2003 ofrecieron 3 fechas en el London-Forum las cuales fueron considerados por la revista Q Magazine entre los mejores 100 conciertos de todos los tiempos.

Sin embargo los malos hábitos de Pete regresaron y cuando The Libertines, su segundo disco de estudio, salió al mercado la banda ya estaba completamente fracturada, Pete Doherty se encontraba luchando sin éxito contra sus adicciones y sumando escándalos en revistas de chismes gracias a su inestable relación con la supermodelo Kate Moss y claro, también a su anárquico estilo de vida.

Todos los miembros de la banda formaron nuevos grupos, unos con más éxito que otros pero ninguno con la trascendencia de The Libertines. Y es que a pesar del poco tiempo que duraron juntos, lograron influenciar a cientos de nuevas bandas. Grupos como Razorlight, Arctic Monkeys o The Fratellis difícilmente existirían si antes no hubieran existido The Libertines. Por ahora solo nos resta cruzar los dedos y esperar una reunión mientras escuchamos su legado.

Up The Bracket es la única manera de alegrar a un Hooligan cuando pierde la selección de Inglaterra.

Muy probablemente te gustarán si te gustan:
The Jam, The Clash, Oasis, Arctic Monkeys o The Fratellis

Aca les dejo unas rolas
The Libertines

0 Comments:

Post a Comment

<< Home