Tuesday, October 23, 2007

Amy, su voz y sus demonios

Ha pasado ya un año desde que la impredecible Amy Winehouse lanzó a la venta su segundo álbum de estudio Back to Black. Más de 4.2 millones de copias vendidas y cualquier cantidad de reconocimientos ganados después, parecería una broma decir que su futuro en la música es incierto; y es que de la mano de la maravillosa voz de ésta joven cantautora inglesa suelen estar los problemas y el escándalo.

Amy Jade Winehouse nació en Londres hace 24 años en una familia con tradición jazzera. A los 10 años formo su primera agrupación: Sweet 'n' Sour (eligiendo el papel de Sour claro) a la cual recuerda hoy en día como la pequeña versión judía de Salt ‘n’ Pepa’. Amy estudió en varias escuelas de canto y teatro en las que destaco por su briosa voz y por su actitud rebelde.

En el 2003 Winehouse debuto con Frank un disco producido por Salaam Remi con el que comenzó a ganar reconocimiento, a obtener críticas favorables e incluso comparaciones con Sara Vaughan o Macy Gray.

Pero fue en el 2006 cuando Amy lanzó a la venta la joya que la catapultaría a la fama bajo el titulo de: Back to Black. Inspirada por los grupos de chicas de los 60’s como The Supremes o Shangai-Las, Amy co-escribió 10 temas (con uno de los dos productores del disco: Mark Ronson) impregnados de jazz y sensible soul. Un disco muy versátil con letras profundas donde Amy se muestra en ocasiones directa, y en ocasiones sarcástica, pero siempre honesta y desafiante. Letras llenas y de frases que todos pensamos cuando nos sentimos solos, vulnerables o heridos, pero que no todos nos atrevemos a decir.

En este disco uno puede notar claramente como la artista utiliza la música como terapia, como válvula de escape, desahogando abiertamente sus sentimientos, algo que en lo personal me parece admirable muy emotivo.

Back to black es la obra que consolida a una frágil persona pero sólida artista. En cuanto al futuro de Amy Winehouse yo apostaría y fuerte, me queda claro que es una mujer muy impredecible, sin embargo, sabe plasmar sus emociones y desahogar sus demonios con admirable creatividad, no por nada artistas de la talla de Prince, George Michael o Timbaland han externado sus deseos de trabajar con ella.

Este disco es un analgésico musical

Muy probablemente te gustará si te gusta:

Sara Vaughn, Joss Stone, Lauryn Hill o The Supremes

Aquí les dejo una probadita:
Amy's Back

0 Comments:

Post a Comment

<< Home