Monday, December 04, 2006

La Joya Azul de Weezer

Era 1994 la música ambiguamente conocida como "alternativa" primordialmente representada por el grunge era el genero que reinaba en occidente, eran los años donde sintonizar MTV significaba que seguramente te toparías con un video de Nirvana, Radiohead, Pearl Jam, STP o Smashing Pumpkings. Eran años de las distorsionadas guitarras agresivas y las letras depresivas, donde vestirse con viejas camisas de cuadros abiertas y desfajadas, jeans rotísimos y botas estilo obrero era la onda... o... esperen permítanme iniciar de nuevo...

Era 1998 y yo me encontraba cursando, o mejor dicho luchando contra la secundaria en esta ciudad. En mi CD player encontrar un disco de KoRn, Limp Bizkit, Deftones, System of a Down o Rage Against The Machine era lo mas normal por horrible que esto se escuche, es mas, fue precisamente en un video de la presentación de los Deftones en Rock in Rio de ese año, donde escuché un cover de la canción Say it Ain't So original de Weezer, Chino Moreno el vocalista de los Deftones dijo que podían tocar la canción que el publico eligiera de ese grupo, la verdad al principio me pareció que no era tan buena sin embargo el coro me encanto y no pude dejar de tararearlo en el resto del día. Decidí conectarme a internet y bajar la canción original en Napster, 50 min después escuche Say it Ain't So tocada por Weezer y creo que mi vida cambió en ese momento. Al día siguiente le comenté a mis amigos sobre ese grupo pero nadie los concia, en la radio no programaban sus canciones y en la tele no ponian sus videos.
Sin embargo, gracias a la mágia de un medio de comunicación que era algo novedoso en la vida cotidiana de ese entonces, internet, yo pude conocer al grupo, ingresar a su primitiva página, bajar lenta, muuuy lentamente muchas canciones de su segundo disco Pinkerton y de:

Weezer (The Blue Album)
El album con el que éste cuarteto de Los Angeles California debutó un 10 de Mayo de 1994 (pudieron sacarlo ese día porque este disco no tiene madre jaja). El disco azul de Weezer es una obra maestra compuesta practicamente en su totalidad por Rivers Cuomo el enigmatico lider de la banda. Parecería como el soundtrack de una de esas ñoñisimas series de principios de los ochentas que promovian la amistad y la union familiar, de hecho Rivers Cuomo acepta haber sido influenciado por la serie Happy Days, tal vez es por eso que a Weezer se les conoce como los pioneros del Geek Rock.
The Blue album trata sobre el amor platónico, el desamor, los celos, de como el alcoholismo destruye familias o sobre lo importante que puede ser la música para un adolescente retraído.

El arte del disco es de lo mas simple, una foto de los 4 integrantes con un fondo azul en la portada y en el librito solo hay una foto de un desordenado cuarto de ensayo con instrumentos, amplificadores y cables desenredados por doquier.
Las 10 canciones que conforman el disco son excelentes, son muy ingeniosas, inocentes y pegajosas. No se utilizó ningún pedal de distorsión para la grabación de este album, algo muuuy raro para la época, sin embargo es un disco con muchos matices con excelentes ritmos y maravillosos solos de guitarra que no destacan por estar llenos de virtuosismo pero si por estar llenos de sentimiento, y porque exaltan la canción. Desde la primera vez que escuché este disco me pareció conmovedor, las letras casi todas son descripciones de una persona común y corriente sobre lo fantástico que puede llegar a ser enamorarse de algo (como la música) o de alguien.

Dudo que cuando la Geffen Records firmó a estos 4 jóvenes de apariencia francamente insegura se imaginaron que venderían mas de 3 millones de copias sólo en los EU y sólo con este disco (un dato curioso es que con parte de las ganancias que recibió por este disco, Rivers Cuomo decidió entrar a estudiar a la Universidad de Harvard). Años después la disquera decidió hacer un homenaje y sacaron a la venta una edición de lujo con el disco original y con un segundo disco que incluye lados B y rarezas. Este material nada mas vendió 70,000 copias. El disco azul fue grabado en Nuva York y fue producido por Ric Ocasek, y si no lo tienes en tu colección entonces no tienes derecho a llamarle "colección" de discos.

La inestable trayectoria de Weezer termino o se interrumpió (eso me gusta pensar) este año, sin embargo la agrupación dejó como legado otros 4 excelentes discos, un DVD, 15 exitosos sencillos todos con video clip, además de versiones acústicas y rarezas que bien vale la pena escuchar.

Talvez sea por los recuerdos que me traen, o porque me sacaron de lo que considero el oscurantismo musical en mi vida, o porque los conocí cuando aquí casi nadie los conocía, o por ser tan poco pretenciosos y tan poco predecibles, o por su graciosa apariencia, o por su increíble talento, o porque si hubieran salido en los 50's probablemente también hubieran tenido éxito, o porque puedo escuchar sus discos mil veces y no cansarme, o porque fuí miembro de la =Weezer Rebel Aliance=, o por su indescriptible concierto en esta ciudad el año pasado, o por todas estas y muchas otras razones que considero a Weezer uno de mis grupos favoritos y que considero a este disco uno de mis discos favoritos y que si me tuviera que ir a una isla desierta por un año este divertido disco sería uno de los que sin duda me llevaría.


Este disco es una joya, una joya azul.


Sencillos:
*"Undone (Sweater Song)" 1994, US #6 UK #35.
*"Buddy Holly" 1994, US #2 UK #12 (comiquisimo video de Spike Jonze).
*"Say It Ain't So" 1995, US #7 UK #37.

Muy probablemente te gustará si te gusta:
The Pixies, The Beach Boys, Green Day, The Kinks o Jimmy Eat World

Aca les dejo unas canciones:
http://www.savefile.com/projects/1051911

0 Comments:

Post a Comment

<< Home