Sunday, October 29, 2006

Weight of my Words - Kings of Convenience

¿Alguna vez se han preguntado por qué la música es algo que amamos casi por naturaleza? ¿Por qué una expresión artística, sea la que sea, le llena el corazón a alguien en algún lugar de este aparentemente interminable planeta? Quizás la respuesta nunca la obtengamos. Pero me atreveré a hacer un par de acercamientos a lo que posiblemente fuese un razonamiento acertado. En el caso particular de la música, creo que resulta algo casi natural al hombre porque es una expresión que no necesita un idioma. Todos hacemos música, todos la escuchamos, todos la recordamos y de alguna manera u otra se aloja ahí en nuestra mente y sale a la luz cuando menos la esperamos... o quizás cuando más la necesitamos. Es por eso que cada vez que uno se encuentra con algo nuevo en el mundo musical resulta tan emocionante. Es como descubrir una nueva sensación, un nuevo sabor... cada vez que escuchamos algo nuevo excitamos nuestro oido y lo ponemos a prueba. ¿Qué opinas de esto? ¿Estás dispuesto a escuchar algo nuevo? ¿Por qué nunca lo había escuchado? Para mí, todas estas son preguntas que cuando escucho algo nuevo me hacen reflexionar...

¿A qué viene todo esto? Hasta hace poco escuché por primera vez a Kings of Convenience. No es prudente seguir sin antes aclarar que mi tardanza para conocerlos se dio exclusivamente a esa tendencia que todos tenemos en algún momento... ¿por qué escuchar algo nuevo si ya sé lo que me gusta? Admito que con esa actitud no llegaré ni a la esquina en la vida... Es por eso que ahora aprovecho para agradecer a Chipi por recomendarme a esta banda hace tanto y que yo en mi vanidad me reusaba a escuchar. Pues sí, los escuché, y me sentí el ser más estúpido sobre la faz de la Tierra.

Aclaremos un poco el panorama. Kings of Convenience son un par de chicos noruegos (Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe) de una hermosa ciudad llamada Bergen. Bergen se encuentra en la costa oeste de Noruega, al sur del país. Es una ciudad de donde parten los barcos para navegar entre los fiordos de ese país. ¿Qué tienen que ver los fiordos con la música? Kings of Convenience nos describe a través de melodías suaves en sus 2 guitarras lo que es navegar por un mundo frío y montañoso, muy al estilo de Belle and Sebastian. Y es que resulta que el rock se ha alejado de esta clase de expresión musical. Ya no es fácil tomar una guitarra, dibujar un paisaje y describirlo con la voz. Hay quienes lo llaman rock folklórico, ese rock que en su momento propulsara Dylan a lo más alto de la expresión musical. Pero este estilo se hizo a un lado y le cedió el camino a todos aquellos que "complicaban" su música con más instrumentos, con más volumen, con más ruido.

Kings of Convenience no hacen más que describir. Sin escándalos, sin armonías complicadas, sin virtuosismos que muchas veces opacan lo que se está creando... Muchas veces (y cada vez lo recordamos menos) no necesitamos nada más que la sencillez que ofrece algo hermoso. 2 chicos decidieron tomar sus guitarras, cantar con voces sutiles y escribir canciones que describen a la perfección lo que oímos. Nos ofrecen música muy fácil de escuchar. Realmente nos ponen a pensar si lo único que necesitamos para crear música es lo que en principio cada quién puede hacer y nada más. Kings of Convenience nos recuerdan que la música es una expresión universal del hombre. No necesita ser complicada para entregar el mensaje que lleva por debajo la música. Qué mejor si el mensaje es uno de sencillez, de belleza... Y es esta la maravilla musical, no importa que no entendamos el idioma en el que se habla, el mensaje de la música lo comprenderemos siempre, venga de donde venga.

Como primer post en mi vida y en este gran proyecto de apreciación musical los dejo con Kings of Convenience. Un mensaje musical sencillo, melódico, hermoso que vale la pena y que espero todos sepamos apreciar... no necesitamos nada más que escuchar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home