Saturday, October 27, 2007

The Strokes started a joke...

En lejana década de los 90’s, década que administrativamente podemos considerar como “de otro milenio”, el perdurable genero conocido como Rock tenía un sonido bastante diferente (sobre todo es su faceta comercial), el primer lustro fue dominado por el grunge (Nirvana, Pearl Jam) y el rock alternativo (Radiohead, Smashing Pumpkings) y la segunda por el new metal (Korn, Limp Bizkit) y el happy punk (Blink 182, The Offspring). Gran parte de la responsabilidad de que en la primer década del este milenio el Rock tenga una cara tan diferente la tiene un disco titulado Is This It, que un joven quinteto neoyorquino llamado The Strokes firmó como su debut en septiembre del 2001.

Los Strokes podrían catalogarse como una banda de garage rock con claras influencias de grupos de los 70’s como Television o Velvet Underground. Todos los miembros de la banda habían estado conectados de alguna manera con Julian Casablancas, vocalista del grupo, pero no fue sino hasta el año 2000 que Julian los convoco a todos para comenzar una banda que mas tarde cambiaría muchas cosas en el entonces devaluado universo del rock.

El quinteto de actitud despreocupada y apariencia desarreglada, comenzó a tocar en bares y centros nocturnos de Nueva York, en uno de los cuales trabajaba como recepcionista Ryan Gentles quien después de escucharlos renunció a su trabajo para convertirse en el manager del grupo. En uno de sus primeros conciertos el productor Gordon Raphael les ofreció grabar un demo en su pequeño estudio. Meses después grabaron un EP bajo el titulo The Modern Age el cual tuvo gran éxito y causó mucha expectativa e incluso polémica entre seguidores del rock de la escena local.

En el mes de octubre de ese año The Strokes lanzaron a la venta su primer disco titulado Is This It bajo el sello RCA. Nada en ese entonces sonaba como lo que proponían estos 5 jóvenes con empleos de medio tiempo. En el Reino Unido el sonido de los Strokes fue muy bien recibido Is This it obtuvo las mejores criticas y vendió miles de ejemplares en las primeras semanas. Extrañamente en su país natal el éxito no llego así de temprano. Retrasado por ridículos problemas con la portada original y porque sustituyeron la canción New York City Cops (la cual contiene la línea: “New Cork city cops, they ain’t to smart” en el coro) por When It Started, en señal de solidaridad por los conocidos atentados del 11 de Septiembre el 2001.

En Estados Unidos las ventas y la difusión de Is This It nunca superó a la que obtuvieron en el Reino Unido, sin embargo ocurrió un fenómeno muy interesante. Cualquier cantidad de bandas tomaron a este joven grupo como una clara influencia en su sonido en su apariencia e incluso a la hora de nombrar al grupo (The Hives, Interpol, The Bravery, The Killers, por mencionar solo algunas).

Is This It es un disco donde ningún instrumento destaca por encima de otro, ni siquiera la voz. De esta manera los Strokes logran un equilibrio bastante armonioso, con melodías muy agradables, buenos solos de guitarra, tremendos ritmos de batería y una aguardientosa voz entonando perspicaces letras, estos jóvenes de la gran manzana te envuelven en una atmósfera 70era que de alguna manera suena tan fresca y genuina que cuando terminas de escuchar el disco solo quieres empezar de nuevo.

Después del lanzamiento de Is This It la banda recorrió el mundo en giras, tocando en Norte América, Europa, Oceanía y Asia. Se presentaron en gran cantidad de programas de televisión, recibieron más de 5 premios de prestigio internacional y obtuvieron menciones en listas de los mejores discos de rock de la historia en más de una revista especializada.

Is This It es un elegante tren que te lleva al pasado.

Muy probablemente te gustaran si te gusta:
Interpol, Television, New York Dolls o Kings of Leon.

Acá les dejo unas rolas del disco y sorpresas!
The Strokes

También les recomiendo que se cheken unos videos en You Tube, en vivo son muy peculiares y muy buenos!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home