Sunday, October 28, 2007

Dos son mas que suficiente

La ciudad de Detroit, Michigan, es conocida en todo el mundo por su desarrollada industria automotriz y por su tradición rockera, a pesar de que en los últimos años esta tradición ha decaído bastante. Sin embargo, fué en esta ciudad donde The White Stripes nacieron y comenzaron una carrera que cuenta ya una decada en su haber.

La interesante historia de los White Stripes comienza cuando Jack convence a su entonces esposa Meg de aprender a tocar la batería (a pesar de que Jack y Meg se presentan como hermanos, sus actas de matrimonio y divorcio se filtraron en este ineludible medio de comunicación). Desde entonces ellos dos son los únicos integrantes de esta peculiar banda. Los primeros años fueron más bien inciertos y sin tanto éxito. Sus primeros dos discos The White Stripes y De Stijl no lograron tener mucha difusión ni alcanzaron grandes ventas.
Fue hasta el 2001 que con su tercer LP: White Blood Cells, comenzaron a llamar la atención no solo por su calidad musical sino tam
bién por su interesante propuesta visual, con su uniformada vestimenta, el arte de sus producciones discográficas, sus escenografías y sus video-clips. Pero fue dos años mas tarde que este enigmático dueto americano engendraría su obra más importante hasta la fecha Elephant.

Grabado en Londres, con equipo análogo y en solo dos semanas: Elephant es un disco que te atrapa de principio a final. Igual un blues que una balada, igual un arpegio acústico que un escandaloso solo, a lo largo de sus 14 canciones que suman 50 minutos no encontraras un momento para ir al baño. Un disco donde Jack White demuestra su enorme talento como guitarrista y compositor, ejecutando cualquier cantidad de solos y riffs acompañados siempre de su simpática voz y el preciso ritmo de Meg.

La critica no tardo en abrazar esta joya. La revista NME catalogó a Elephant como el disco del año (2003), la Rolling Stone lo reconoció como el 390º mejor álbum de todos los tiempos. Elephant ganó un Grammy a mejor disco de música alternativa y el sencillo Seven Nation Army ganó el mismo premio por mejor canción de rock, por mencionar algunos de los galardones que obtuvo. Debutó como el disco mas vendido en el Reino Unido en la semana de su lanzamiento y llego a #6 en Estados Unidos.

Este versátil disco, sin duda destinado convertirse en un clásico del rock, demuestra que no se necesita un ejercito de músicos, tecnología de punta, vaya ni siquiera mas de dos semanas para hacer una obra de arte del rock. Lo que mas me gusta del disco es su naturalidad y espontaneidad. Los “hermanos” White no se rompieron la cabeza, fueron al grano y lograron un estupendo trabajo.

Este disco si no lo tienes en tu colección de discos, no mereces llamarla colección de discos

Aca les dejo unas canciones.
The White Stripes


0 Comments:

Post a Comment

<< Home