Una vez al año...
El rock ambiental puede ser un asunto engañoso. A veces es un estilo musical que se pueda descartar fácilmente y a veces llega a ser totalmente envolvente. Es de aquellos estilos que cuando uno lo oye por primera vez, es difícil lograr una decisión acertada. Muchas veces requiere de varias oportunidades y de diversos exponentes para lograr un juicio totalmente certero, ya que los representantes del género suelen variar de lo “más viajado”, hasta lo “más de hueva”, hasta lo experimental sin sentido, hasta lo verdaderamente brillante.
The Album Leaf es una banda que me tiene atrapado en este momento por el segundo track de su disco “Into de Blue” (“Always For You”). El disco en sí, es de aquellos, que si haz llegado a la conclusión de que el rock ambiental no es lo tuyo, entonces no creo que este sea totalmente de tu agrado. El disco esta lleno de secuencias simples acompañadas, en muchos tracks, por batería y una instrumentación bastante “estándar” para el género: guitarra, bajo y teclados-sintetizadores (los conocedores de la diferencia de estos, espero me perdonen la categorización de ambos como uno mismo). Solo tres tracks (de 10) tienen vocales y se siente que esto fue más que nada por pura inspiración, más que por necesidad, ya que el disco es considerablemente sólido.
Sin duda alguna TAF, no es una banda verdaderamente innovadora. La gran mayoría de lo que hace se puede encontrar con igual cantidad con otros grandes del género (Mogwai, Explosions in the Sky, por decir algunos), sin embargo me veo victima de mis caprichos, ya que esta banda logró captar mi atención por alguna razón. Tal vez es aquel sentimiento dulce-amargo que crean con todas sus atmósferas, sin importar que tan feliz sea la canción, siempre se les siente un trasfondo relativamente triste a todas las canciones.
Es, hasta cierto punto, refrescante ver una banda independiente que gusta de hacer un disco y música sin verdaderos límites más allá de los que ellos mismos establezcan en sus piezas, las canciones llegan a ser en promedio de 5 minutos cada una, con la más corta siendo de 3:48, pero la más larga siendo de 7:01. Son piezas totalmente de conjunto, ya que a lo mucho uno podría oír los motivos que destacan en las piezas, pero estos, sin los cimientos rítmicos y armónicos que propone la agrupación, llegan a perder su sentido.
Algo que se podría decir “en contra” del disco es que es un disco que llega a ser difícil atender. Es de aquellos discos que uno oye sin problemas mientras hace algo más hasta que llega el punto que uno solo pregunta “¿ya termino?”. Sin duda alguna no creo que esa sea una característica de un buen disco, claramente de uno agradable sí, más no de uno bueno.
Un documental corto de como se creo el disco.
Labels: ambient, Into the Blue, rock ambiental, The Album Leaf