Sunday, August 24, 2008

No solo pisa pedales, el chavo...

Hace poco tuve el gusto de ver el documental que llevo a cabo Martin Scorsese, sobre la vida y trayectoria de Bob Dylan y me di cuenta por que ese hombre inspira TANTO respeto. Con solo su manera de ser habría sido MUY fácil decirle a ese tipo hace 50 años que no llegaría a ningún lado más allá de la esquina de su casa con una guitarra, pero ahora es una de los artistas más influyentes del siglo pasado y es difícil decir que a la larga uno no es influenciado por ese señor.


The Nightwatchman es el proyecto solista de Tom Morello, mejor conocido como "el wey que toca la lira en Rage Against the Machine". Debo admitir que este disco es interesante en muchos apectos, primero: Tom Morello no es famoso por que sea un virtuoso de la guitarra, si no más bien por que en Rage Against the Machine (al cual de ahora en adelante me referiré como RATM por razones de practicidad) como grupo era muy bueno y el hace cosas muy interesantes con sus efectos, más no es exactamente impresionante por su técnica. Por otro lado, el personaje de The Nightwatchman ha existido ya por bastante tiempo ya que es el seudónimo que el Sr. Morello usaba cuando se presentaba en rallies de protesta y más que nada cuando protesta, y fue hasta hace un par de años que se decidió a llevar a cabo la grabación del material de The Nightwatchman. A parte, es un disco totalmente acústico, algo que el público que solo conoce por RATM a Tom Morello les es totalmente nuevo y sigue la tradición folk en la que empezó gente como Dylan. (Ja, justifique es aintroducción que por un momento parecía totalmente aleatoria).



El disco, no esta nada malo, si tienes un problema con la música folk de protesta, seguramente tendrás un problema con este disco, ya que es exactamente eso y todo el disco básicamente es un grito de: "¡Malditos cerdos capitalistas pudranse en el infierno!" En lo personal, me gusta más Rage Against the Machine, no se siente tan pretencioso como esto, pero eso no le quita crédito a este disco, ya que es poca la gente que esta dispuesta a hacer, en el nivel en el que esta Morello lo que esta intentando hacer. La intención del disco es buena, la vida sería aburrida sin gente que se queje, más que nada para mí, por que si no me quejará, sería una persona extremadamente diferente.



El disco, no es original, pero esa no es la intención del disco, el disco es un intento de Morello de llevar a todos los rincones posibles su ideología, ya que es uno de esos de: "si cuando menos uno entiende el mensaje y cambia, ya gane". Yo le entiendo, me llama mucho y me gusta que haya gente que tenga el valor de hacer un disco así. Es muy fácil hablar de lo que puede haber atrás del disco, pero hacer eso es nada menos que un prejuicio el cual, en realidad le quita el propósito al disco y más que nada se vuelve una perdida de tiempo tanto para el escucha como para artista.



Desde una perspectiva muy cínica e irónica, este disco me hace pensar en el capítulo 100 de South Park, en el cual llegan a la conclusión de que en EUA siempre habrá gente que tiene el derecho a quejarse para que la gente piensa que esta haciendo lo que es su deber como ciudadano, pero en realidad solo estan apoyando una farsa que es que las cosas siempre van a ser que pueden gritar y gritar pero las decisiones siempre estan dadas y generalmente son las que ya se estan llevando a cabo.



A fin de cuentas el gran problema del disco es que si oyes el primer sencillo, "
The Road I Must Travel", en realidad ya oiste el disco, pero dicho eso, el disco no esta malo y mientras no te moleste oír por cuarenta minutos "¡REBÉLATE, MALDITO CONFORMISTA!", muy probablemente habrá algo que sea de agrado en el disco.


Los links: el
MYSPACE y un video de acuerdo al post.


Les dejo un
video de Youtube muy bueno. Nuevamente una oda al ocio y una muestra al por que no todos deberían tener internet de banda ancha.

Labels: , , , ,