Tuesday, July 08, 2008

Un guitarrista.

Hay unos cuantos guitarrsitas que alguien que dice dedicarse o ser "fans" de la guitarra "debería conocer". Entre dichas personalidades esta gente como Steve Vai, Joe Satriani, Eric Johnson, John Petrucci, etc. Yo tengo una tendencia a no volverme fanático de todo lo que considere "esta choteado", por lo cual estos, aunque maestros en lo que hacen no me llegan a fascinar. Sin embargo, hay unos cuantos que uno llega a conocer por azares del destino que producen un sonido tal que le produce satisfacción y maravilla al que lo oye y que sin embargo no puede explicar el por que de dicha alegría que le produce el toque del ejecutante.

Andy Timmons es de los pocos guitarrsitas que puedo decir verdaderamente me mueven. Su sonido es considerablemetne simplista en comparación con muchos otros de los "grandes guitarristas" y tiene un raíz más bluesera que muchos otros. Para mí es de los pocos guitarrsitas que logran una mezcla más que satisfactoria de técnica con sentimiento. No diré que es todo un artista pero cuando menos si me ameniza mucho cada vez que lo oigo.

El disco es un disco bastante estandar en cuanto a lo que discos del estilo va. Es un disco con unas cuantas canciones rockeras, con una que otra canción funkera por ahí y otra que una más sentimental, efectivamente cubriendo el requisito de canciones para que el disco sea "variado".

El disco es instrumental, por lo cual se vuelve un poco dificil dar un juicio más de alla de la sensación que produce el oir música que no tiene una manera verdaramente clara de dar un mensaje, más allá de los títulos. En lo personal, siento que el estilo de música que no haga es algo que decide por cuenta propia, pero me parece pretensioso andar mandando mensajes por un par de palabras. No por nada las artistas más grandes en la historia de la humanidad han usado VOLÚMENES para dar a entender puntos que han sido y son cuastión de debates por siglos y décadas y sin embargo aquí tienes a una persona que es todo un gringazo (dado a notar por su canción, la cual me molesta un tanto decir es de la mejores del disco, inspirada por el once de septiembre) y pretende llegar a mostrar a todo un artista. Si hay algo que los estadounidenses han mostrado es ingenuidad.

Lo siento, dejare de intensear un poco.

Esta disco tiene una ventaja un tanto diferente sobre otros guitarrsitas de renombre que destacan por "ser un campeón en su instrumento". Al contrario de algunos, como John Petrucci, por ejemplo, Andy Timmons tiene un estilo simplista dentro de lo que cabe. Dicho eso, tiene sus segmentos de algunas piezas (muy pocos en lo que consta generalmente al disco) mucho muy atascadas, pero la gran parte del disco consta de temas que tienen una calidad pop fácil de oir.

Aquí les dejo un blog de donde bajar el disco, tal vez encuentren cosas buenas en ese sitio que les interesen: Andy Timmons Band - Resolution.

Por otro lado les dejo un sitio que es un verdadero testamento a mi ociosidad pero se me hace mucho muy gracioso: The Spoony Experiment.

Labels: , , ,

Saturday, July 05, 2008

Metalcore progresivo experimental


Ese es el género de la agrupación que en esta ocasión llego a reseñar y lo hago nada más y nada menos que con el disco que los dió a conocer como los maestros de lo que hacen: Kezia.

Tanto la agrupación como el disco tienen ciertas curiosidades que les dan un cierto caché. Para empezar estos canadienses tienen una declaración en el "booklet" de su disco diciendo: que en el disco fue hecho con el apoyo financiero del gobierno de Canadá. ¡Otra razón para envidiar a los primer mundistas! Por otro lado el disco cuenta con la participación vocal de una chica llamada Jadea Kelly que le da un toque interesante a la canciones que en momentos llegan a ser locas y bruscas. El disco fue hecho de tal manera que cada integrante escribió sus partes con tal dificultad técnica que cuando a penas estaban creando el disco ninguno de ellos podía tocar lo que habían escrito y lo fueron sacando hasta pulirlo de tal manera que en vivo suenan igual si no es que MUY PARECIDO a lo que suena el disco, lo cual es una proeza por si solo. A parte la banda tiene reemplazar a uno de sus guitarristas cada vez que entra a los Estados Unidos ya que se le encontró con algo así como 0.2 gramos de marihuana. Por último, el bajista es el liricista de la banda.

El disco, Kezia, es un disco conceptual que trata sobre una chica llamada Kezia quien resulta estar sentenciada a muerte y es la perspectiva de dicha situación en tres partes en las que tres diferentes personas relatan la historia: un sacerdote, el verdugo y la misma Kezia.

Técnicamente el disco es increíble. Para ser una banda con mucha influencia punk, todavía destaca más. Aunque, siendo honestos el llamar a una banda con gran habilidad técnica punk actualmente ya no es tanto contradictorio ya que ya no es un axioma el ser solo capaz de tocar tres acordes. Al parecer uno ya puede ser poco y tocar como desquiciado también.

El verdadero problema con este disco es que es un disco DEEEEEEEEENSO. En momentos los gritos (si gritan, aunque son gritos de "guacareo", de metalero) llegan a ser un tanto desquiciantes y la música en si llega a ser bastante tensa por lo cual también puede llegar a ser bastante cansado, pero aquellos momentos melódicos en el disco, son maravillosos y los momentos en los que canta la invitada especial, Jadea Kelly, son todavía mejores. No negaré que la voz femenina me inspira una cierta fascinación que me cuesta trabajo describir, claramente no todas.

Por otro lado, el tema del disco no es exactamente mainstream. El disco llega a cuestionar asuntos teológicos, políticos y sociales. Es un disco que explora la ideología de una persona que, al parecer, "si le rueda la piedra. No es exactamente un disco de protesta, aunque el nombre de la banda más bien nos lleva a considerar el espíritu crítico y la necesidad de expresarnos, sea descontento o lo contrario, que debería haber en cada uno de nosotros; si no es más bien un disco que busca motivar al escucha a cuestionar lo que es nuestro entorno y las ideologías y los sucesos que nos rodean, tanto nuestras como de los demás.

El disco tiene ciertas virtudes que lo han ayudado a destacar. Para empezar no es, ni tantito, un disco mainstream, por lo cual dependió mucho de criticas positivas para triunfar. Este un disco de gente que no esta dispuesta a comprometer su integridad artística por obtener más fama. Son de aquellas agrupaciones que comprueban que, aunque le tienes que rascar, todavía hay algunos que están dispuestos a poner su ideología y su amor al arte antes que cualquier otro resultado o premio que se les pueda dar por no hacer y no ser quien quieren ser.

Creo que es un tanto evidente que a mi me encanta este disco. Es un disco que contiene dos cosas que son muy difíciles de capturar en un pedazo de plástico simultáneamente, al menos para mí: pasión y técnica. Es increíble la cantidad de bandas que se enfocan solo en una o la otra y uno se da cuenta fácilmente que al producto final le falta algo, ya que esta demasiado aburrido o hasta se siente frialdad de parte del interprete.

Denle una oída, cuando menos a las canciones 7 a 9, que son mis favoritas, y creo que son la parte narrada por la misma Kezia. Lo peor que puede pasar es que no les guste.

Les pongo unos cuantos links en relación a todo esto:

El maiespeis
Kezia A
Kezia B
Kezia C
El maispeis de Jadea Kelly
El video de "Heretics and Killers" que creo les interesará. Es una interpretación interesante sobre lo que paso DESPUÉS DE el Mago de Oz.

Labels: , , ,

Tuesday, July 01, 2008

Consolers of The Lonely

The Raconteurs sorprende a todo el mundo anunciando el lanzamiento de su segundo LP a solo una semana de su estreno con la intención de que la música llegue a los oídos de sus seguidores antes que las palabras de la crítica.

Los cuatro miembros de The Raconteurs ya eran bien conocidos en el ámbito musical antes de su debut en el 2006 con el disco Broken Boy Soldiers. La propuesta combina el estilo Rock-Blues americano de Jack White (The White Stripes), con el sonido británico de Brendan Benson, ambos recordando sus influencias de rock clásico. Ellos lideran la agrupación y coescriben 13 temas en su súbito regreso.

Consolers of The Lonely es el disco con el que The Raconteurs busca consolidarse, un disco de rock moderno, lleno de energía, riffs de guitarra y recurrentes tintes de obscuro blues. Una montaña rusa con cuantiosas pendientes, declives y giros drásticos, donde al final del recorrido lo que se agradece es el vértigo y la variedad, pero el dolor de cuello puede ser consecutivo.

El arte del disco evoca la época colonial Estadounidense y armoniza bastante bien con la instrumentación y el sonido misterioso de las canciones.

El titulo del material, obedece a un fragmento de la inscripción de l oficina de correos de Wahington DC escrita por Charles William Eliot que completa, lee: “Messenger of sympathy and love, servant of parted friends, consoler of the lonely, bond of the scattered family, enlarger of the common life.”

Consolers of The Lonely es un buen puente para los amantes del blues y del rock clásico que quieran comenzar a escuchar la nueva camada del rock.

Una probadita Consolers of The Lonely

Este es el disco favorito de los billetes de un dólar.